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MANANTIALES, EL SECRETO REVELADO DE PUNTA - 03/01/2012

Pequeñas tiendas de diseño, restó gourmet y un aire de "estudiada" simpleza atraen a un público extenuado de la moda y el lujo.

PUNTA DEL ESTE.- A Florencia Cacciola, de 33 años, todos en el Este la conocen como Flo. Desde hace diez años, es la dueña de la casa de té más convocante de La Barra. Pero días atrás, en un simpático ranchito decorado todo en blanco, abrió una sucursal de Flo en Manantiales.

Ahora no se mueve de allí. Ama la informalidad de ese enclave, todavía desprovisto de reglas y horarios y, hasta ahora, sin margen para las estridencias de moda. "Manantiales tiene movimiento, pero es relajado, tiene algo del espíritu rochense y una energía vital muy especial. No hay ostentación. Pero ahora todos vienen aquí porque La Barra ya es como Gorlero", grafica Flo, sobre el desarrollo urbano que aquí muchos repelen, pero juzgan inevitable.

Como ella, un puñado de negocios de alta gama y cuatro nuevos restó acaban de instalarse seducidos por esos aires (algunos dicen que estudiados) de simpleza, rusticidad y buen gusto, que desde la génesis de Punta del Este probaron ser siempre eficaces para atraer a la gente.

Expandida y con servicios diversificados, ahora Manantiales no sólo ganó en autonomía: destronó a La Barra como lugar aspiracional de deseo, atrajo nuevas inversiones y se consolidó como polo gastronómico y como un enclave décontractée de paseo para todo aquel que no busca la figuración. Los habitués del lugar se despiden, sin embargo, de esos aires distendidos.

Y con algo de ambigüedad también, luchan para que la avanzada comercial no desvirtúe su antigua identidad: esa fisonomía de casitas bajas que más de medio siglo atrás se construyeron los residentes de San Carlos, y que en un rango de US$ 60.000 a 150.000 los inversores hoy les arrebatan de las manos. Aunque el mismo menú de la pizzería No Me Olvides incluye su credo localista: "No venda su ranchito en Manantiales", reza el menú con suerte dispar: es que en abril, el rancho donde se instaló Flo, la antigua Aduana, será demolida para albergar nuevos locales comerciales.

"Está claro que lo que la gente busca en vacaciones es la informalidad de la vida de pueblo, no la de la cuidad. Hay que preservar eso. Nosotros no queremos ser La Barra", dice Mariana Mariño, una de las dueñas de Mar de Verdes. Aunque juzga inexorable el viraje hacia lo premium del balneario. "No se puede hacer nada", remata.

Hasta ahora, Manantiales se las ingenió para que sea La Barra el imán de los ejércitos de adolescentes y jóvenes que la transitan hasta el amanecer. A ella también le dejó los altos decibeles y las aglomeraciones de gente. Pero no logró sortear el nudo de autos que, en las horas pico, la vuelve intransitable.

Como polo gastronómico, con diez restaurantes en apenas dos manzanas, sumó diversidad y elevó el listón gourmet. Y ya desde el año pasado, viene pisando fuerte en diseño: logró atraer a uno de los grandes diseñadores de Brasil, Osklen, que atiende a la cada vez más populosa clientela de ese país, a metros de las hermanas Solnicki y del flamante desembarco de Peter Kent.

Sandra Rivero y Luigi Fumarola viven en Turín y acaban de estrenar Dolce Amaro, el restó decucina italiana, con sabores piamonteses, pegado a Sipan, con el que atraen a los bon vivanteuropeos. Al lado, sumaron un coqueto local de fragancias para interiores, Lés Epiciers. "Son locales lujosos, pero que se integran bien", juzga Sebastián Martínez Monzón, uno de los primeros en llegar con Velas La Ballena. El contrapunto de ese estilo es el bar restó Kona, que también acaba de abrir. "El desarrollo y el viraje hacia lo premiumhay que aceptarlo. Resistirse es morir en el intento. Igual, es la gente que viene la que sella el espíritu del lugar", opina Martínez Monzón.

Ese resquemor se vislumbró el año pasado cuando se supo que el grupo español Rayet, asociado con Alejandro Gravier y Valeria Mazza, construirían en el extremo del balneario un hotel 5 estrellas. La proyección edilicia fue posible gracias a una polémica modificación del código de planeamiento que les permitió elevar hasta siete metros las construcciones frente al mar cuando otros desarrolladores debieron limitarse. Hoy los cimientos de esa obra, que algunos vecinos resistieron con firmas y cadenas de mails, son una realidad.

LLEGA EL CREADOR DE FACEBOOK

La esperada llegada del gran ícono de la generación 2.0 revolucionó ayer a Punta del Este. Mark Zuckerberg, el joven de 27 años creador de Facebook y una de las 10 personas más poderosas del mundo según la lista de Forbes, le alquiló la casa al empresario norteamericano JP, en La Boyita, en José Ignacio, para pasar unos días en la costa esteña acompañado por su novia y un grupo de amigos. Cuatro de ellos ya se hicieron ver por el restaurante de La Huella donde degustaron sushi y unos platos de rabas. A pesar de su perfil descontracturado, Zuckerberg, concentrará todas las miradas.

Fuente: LaNacion.com

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