CAI Inmobiliaria - Venta de Lotes y Propiedades en Rosario, Funes, Roldan, Fisherton y zonas aledañas
Home Empresa Staff Inversiones Novedades Tasaciones Contacto
   » Lotes
   » Casas
   » Departamentos
   » Casas
   » Departamentos
   » Oficinas / Locales / Galpones
Seguinos en Facebook
Loteo Las Tardes - Roldan
Loteo Las Acequias del Aire - Roldan
Loteo Las Acequias - Roldan
Pucará Los Buhos - Roldán
Morro de Funes
Santa María Country & Golf - Villa Larca San Luis
Chacras de la Laguna Negra- Puntal del Diablo - Rocha - Uruguay
Plano de Funes y Roldán
 
Novedades
 
LA INVERSION EN LADRILLO RINDIO MAS EN ROSARIO QUE EN CORDOBA. Y BS. AS. - 01/07/2011

Las ciudades de Rosario y Córdoba no sólo le ganan a Capital Federal en la cantidad de m2 permisados, sino también en la revalorización de sus propiedades. Si tomamos el período entre 2003 y 2010 el precio del m2 para un departamento de 2-3 ambientes en la ciudad de Rosario crreció un 240%, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de Grupo Edisur. El mismo crecimiento se da en la ciudad de Córdoba, con 212%, en igual periodo, aunque no así en la Capital Federal, donde el m2 aumento 90% promedio.

"Estos valores ubican a las propiedades en el interior – y en particular en Córdoba –entre las alternativas de inversión más atractivas, dada su fuerte apreciación en los últimos años, un aspecto que se agrega al resguardo de valor como motivo tradicional para invertir en ladrillos", agrega el informe.

El centro de estudios luego compara la evolución de la inversión en ladrillo con respecto a otras alternativas. Y esto dice:
"Analizando algunas de las opciones de inversión más tradicionales, las acciones, el oro y los inmuebles se valorizaron en dólares al menos un 210% en el período 2003-2010. El euro, en cambio, mostró resultados magros, con un alza que no llegó al 20% en siete años, en el contexto de la crisis de los países europeos. El plazo fijo directamente se desvalorizó.

Las acciones: han mostrado en nuestro país, como es habitual para los países emergentes, una fuerte volatilidad en los últimos años. En el caso del Merval, luego del récord alcanzado en 2007, el valor promedio de los papeles corporativos cayó abruptamente en los dos años siguientes, retomando su auge durante 2010. Si bien en lo que va del año las acciones cotizan alto, la volatilidad mercados financieros globales - con perspectivas de desaceleración de la economía mundial – sumada al contexto polítco pre-electoral local, elevan el riesgo que naturalmente se asocia a esta opción..
El oro: considerado tradicionalmente una inversión de bajo riesgo, ha tenido una evolución sorprendente en los últimos años. Su buena reputación ha logrado que, con las turbulencias económicas financieras globales desde la crisis de 2008, muchos inversores hayan reorientado sus fondos a favor del metal. Naturalmente, esto generó un microclima en su cotización, alcanzando récords históricos durante 2010, lo que dejó dudas acerca de una "burbuja" que hiciera que su valor no se sostenga una vez que los mercados financieros se estabilicen y muchos inversores se retiren del oro. Para un activo que no genera rendimiento en sí mismo, sino más bien costos, estos argumentos plantean cierta cautela a la hora de invertir en esta opción.

Los inmuebles: desde la recuperación de la economía argentina en el año 2003, los precios por metro cuadrado han mostrado un crecimiento sostenido, y por lo tanto, más predecible. En los últimos siete años, el precio del metro cuadrado para un departamento de 2-3 ambientes en Córdoba creció un 212%. Además, hoy el alquiler de un inmueble rinde aproximadamente un 5%, un dato no menor en estos tiempos de pocas alternativas. Sobre la base de un ajuste suave del dólar, se espera que los precios de los inmuebles sigan apreciados por un buen tiempo.
El euro: muestra pocos atractivos para los inversores, aún para aquellos que buscan seguridad en sus fondos. No sólo se depreció frente al dólar en un 17% entre 2003 y 2010, sino que hoy se suman los riesgos sobre el futuro de esta moneda. Debido a la difícil situación financiera que sufren desde hace unos años los países periféricos de Europa, España, Portugal, Irlanda y Grecia tienen sus economías deprimidas se hace difícil ver su recuperación, lo que condiciona la salud de esta moneda común.

Finalmente, el plazo fijo, una opción que rendía un 2% para el 2003, hoy no llega al medio punto porcentual de rentabilidad. En términos acumulados, entre 2003 y 2010 las tasas se depreciaron más del 85%, lo cual muestra a las claras cuánto ha perdido quien ha apostado a estas colocaciones en dólares en los últimos siete años.
El dólar más allá del mito. En nuestro país, las dos opciones más populares para el inversor común fueron, en contextos inflacionarios y de incertidumbre, el dólar y el ladrillo. En cuanto al primero, habiendo pasado la barrera de los $4, la moneda estadounidense seguirá este año una senda de devaluación nominal gradual, cerrando 2011 con un alza en torno al 12% anual, según estiman muchos analistas sobre el mercado cambiario.

Es por eso que, más allá de la percepción histórica de los argentinos sobre la cotización del dólar, si se observa su evolución anual desde 2003 y se tiene en cuenta su valor estimado al cierre de este año, el panorama no incluye variaciones de gran magnitud en un futuro próximo. Si se cumplen los pronósticos para el 2011, el precio del dólar en el mercado local valdrá $1 más que en 2002, año en que se abandonó la convertibilidad (menos de un 30% en nueve años)".

Fuente: PuntoBiz.com

« Volver
 
Diseño: MLR Sistemas
CAI Inmobiliaria - Venta de Lotes y Propiedades en Rosario, Funes, Roldan, Fisherton y zonas aledañas
Paraguay 727 - Piso 6 - Of. 6 - Tel.: (0341) 425-9177 - Email: info@inmobiliariacai.com.ar - Rosario - Argentina
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hs.

 

CAI Inmobiliaria