CAI Inmobiliaria - Venta de Lotes y Propiedades en Rosario, Funes, Roldan, Fisherton y zonas aledañas
Home Empresa Staff Inversiones Novedades Tasaciones Contacto
   » Lotes
   » Casas
   » Departamentos
   » Casas
   » Departamentos
   » Oficinas / Locales / Galpones
Seguinos en Facebook
Loteo Las Tardes - Roldan
Loteo Las Acequias del Aire - Roldan
Loteo Las Acequias - Roldan
Pucará Los Buhos - Roldán
Morro de Funes
Santa María Country & Golf - Villa Larca San Luis
Chacras de la Laguna Negra- Puntal del Diablo - Rocha - Uruguay
Plano de Funes y Roldán
 
Novedades
 
AMBICIOSO PROYECTO HIDRAULICO SOBRE LA AUTOPISTA ROSARIO-CORDOBA - 13/10/2010

La Municipalidad de Funes ha encarado el proyecto de construir alcantarillas sobre la autopista Rosario-Córdoba, que permitan el drenaje de las aguas hacia el canal de la Media Legua y por éste direccionarlas hacia el arroyo Ludueña. Los trabajos se han iniciado aguas arriba del mencionado canal.

Por tal motivo el año pasado se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia en el proyecto que contempla la incorporación de nuevas alcantarillas en la autopista, debido a la deficiencia de las obras de arte existentes, para desaguar la zona oeste de la ciudad  que ha sido gravemente afectada durante algunos temporales. Esta zona corresponde  a sectores bajos, de muy poca pendiente, que presentan graves inconvenientes para descargar los caudales que se producen por lluvias y cuyas salidas son canales con orientación norte-sur que cruzan la autopista para desaguar en el canal de la Media Legua y posteriormente al arroyo Ludueña, aguas arriba de la presa retardadora.

Es por eso que se proyecta adecuar las alcantarillas que permitan el paso de los caudales de diseño y adecuar los canales existentes.

Uno de estos canales, parte de este proyecto integral, es el canal Hernández, que se encuentra sobre la calle que lleva el mismo nombre en el KM 308.95, en la ciudad de Funes. Nace en la intersección de Houssay-Hernández y recorre la cuneta este de esta última, hasta llegar a la Avenida Fuerza Aérea por donde recorre unos 300 metros por la cuneta sur para tomar luego la cuneta este del camino público que llega a la autopista Rosario-Córdoba.

A partir de allí, la cruza a través del alcantarillado y sigue su traza en la misma dirección hacia el sur por ambas cunetas (este y oeste) hasta unos 500 metros antes de llegar al canal de la  Media Legua, donde vuelve a unificar su sección por la cuneta oeste hasta desembocar en dicho curso de agua. Hasta la autopista tiene un recorrido de 1.240 metros y su longitud total es de 3.650 metros.

En su recorrido total, el canal presenta variaciones en la ubicación de su eje longitudinal, de pendientes y secciones, adaptando los caudales de cálculo surgidos del estudio hidrológico, a las condiciones naturales del terreno, y al aprovechamiento de los caminos y acceso a propiedades.

En primera instancia y de acuerdo al orden preestablecido de ejecución de las obras, desde aguas abajo hacia arriba, se comenzaron con los trabajos de acondicionamiento del canal en el tramo comprendido entre autopista-canal de la Media Legua; que comprenden la excavación del canal propiamente dicho y la colocación de los cruces de caños de hormigón necesarios según proyecto.

En este momento se aguarda la aprobación de la propuesta del proyecto por parte de Vialidad Nacional, organismo al que fue presentado para su evaluación final por tratarse de obras que afectan una vía de comunicación de propiedad nacional; para posteriormente negociar la ejecución de los nuevos aliviadores, que hace a la tarea más importante de las planteadas, para dar solución a los problemas de drenaje de aguas pluviales de la zona.

Fuente: Carlos E. Bustos - Oficina de Prensa - Municipalidad de Funes

« Volver

 
Diseño: MLR Sistemas
CAI Inmobiliaria - Venta de Lotes y Propiedades en Rosario, Funes, Roldan, Fisherton y zonas aledañas
Paraguay 727 - Piso 6 - Of. 6 - Tel.: (0341) 425-9177 - Email: info@inmobiliariacai.com.ar - Rosario - Argentina
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hs.
CAI Inmobiliaria